lunes, 8 de octubre de 2012

La marca España

Los periódicos se nos caen de las manos, hace falta un periodismo crítico que apenas se hace o no se permite hacer. Me consta que hay buenísimos compañeros, al menos en las redacciones de Galicia, que son las que conozco. Es más, se laminan a buenos periodistas a través de  una profusión de Expedientes de Regulación de Empleo.

Ahora que lo pienso, ¿Qué amigos tengo yo que no estén amenazados por un ERE o por el paro, o ya en el desempleo y sin posibilidad de emplearse, sean o no periodistas? Pocos.

La miseria crece. Aprendemos a ahorrar, a recortar gastos, a consumir poca gasolina, a cabrearnos perdiendo tantas veces los papeles y apuntando hacia quien ninguna culpa tiene.

 Leemos, nos informamos, nos documentamos, utilizamos las redes sociales y verificamos cuanto bulo circula por ellas. ¡Cuánto admirado político euroescéptico ( gente que pide la expulsión de los inmigrantes) se presenta como héroe (Nigel Farage)! O el admirado Hollande y sus 56 medidas de urgencia, otro bulo.

De hecho,  Hollande acaba de dar una patada en el culo a lo prometido para aliarse con las tesis de Alemania  de "vamos a recortarlo todo". Hay una rebelión a bordo de su propio partido y veremos como acaba.

Salimos a la calle a protestar, vemos en streaming la manifestación del 25 S y a la policía actuar brutalmente, y nos "alporizamos", y pedimos cosas terribles ese día, y al día siguiente entendemos que hay que contener la furia, y actuar racionalmente, hasta que alguien habla de la marca España y, en fin, te da la risa, pero lo entiendes.  Se está en el Gobierno, o se le apoya, y algo tendrán que decir.  La marca España, ¿qué es éso? Cinco millones de parados, corrupción que no se persigue ni se juzga, ultraderecha montaraz emitiendo basura informativa. ¿Eso es la marca España?

Incomprensible resulta cuando un periodista que ni conoces se lanza a defender el mismo discurso hoy en la columna de opinión de la última página de La Voz de Galicia, y mientras desayunas lo maldices por aliarse con las tesis del poder y no con las del pueblo que sufre.

O que un turista de crédito a una encuesta y lo haga palabra de Ley y cuando vas a trabajar le escuches, indignado, lanzar improperios en la calle contra estos imbéciles de gallegos que le van a dar el gobierno a Feijoo. "Habrá que verlo" le espeto a cara de perro. Y me cabreo porque yo sería incapaz de ir a grito pelado por la calle en Euskadi  insultando a los vascos, por ejemplo,  si no me gusta lo que votan, que igual sí me gusta su resultado, habrá que verlo.

Las encuestas se hacen para orientar voto, para animar a la parroquia, para frenarla de acudir a las urnas. "Total, ganamos seguro". "No hace falta, está todo perdido". "Casi mejor voy a votar  por éstos, me parece más útil".

O el consabido antisistema que defiende la abstención y, en este punto se distanciará siempre de mí, porque con la ley en la mano, la Ley Dh'ont, con su no voto está favoreciendo al que seguro será el más votado, el PP.

¿Y éso por qué? Pues señores, porque Galicia, a diferencia de Madrid, donde arrasa sin igual el PP, la mayor parte de la población es  mayor, conservadora, por temerosa o comprable. Habrá que verlo, en cualquier caso.Y habrá que responsabilizar también a la oposición en Madrid o Galicia de ese resultado, digo yo. Que no son capaces de ilusionar y atraer votos.

¡La marca España! Estoy preparando algo sobre la marca de parte de esta ciudad, sobre la miseria. Y esta ciudad, mal que  nos pese, pertenece a España. Ya hay quien dice que Vigo es un buen termómetro de la crisis, y de momento seguimos en caída libre. No se ven brotes verdes. El día que lo perciba, lo comunicaré.

La marca España. Tendría gracia si no fuese tan patético.



2 comentarios:

  1. Se agradece la frescura, la decisión y la sinceridad en transmitir lo que piensas, Vikinga. A mí también me parece lo de "la marca España" una boutade cuando no un insulto a la sensatez de la ciudadanía.

    También escribí en su día al respecto:

    http://machadoencollioure.blogspot.com.es/2011/05/la-marca-espana-y-ole.html

    Si no te importa, te voy a añadir en mi columna para seguirte.

    Gracias por haber gente decidida como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dan cien mil vueltas, Juan de Mairena. Esta misma mañana me estaba preguntando yo si no debería escribir más sosegadamente aquí, porque escribo y suelto textos, tantas veces sin apenas corrección ni pararme mucho a pensar, y eso que soy perfeccionista. Claro que me puedes seguir, es un honor. Haré lo propio.

      Eliminar