Esta época tan extraña que nos ha tocado en suerte en la que todo está en crisis: la economía, los valores, las cosas para toda la vida, alguna amiga y yo percibimos que las nuevas tecnologías nos están cambiando, ya insisto una y otra vez que no siempre para bien.
Hacía un tiempo que no nos veíamos y nos hemos ido de cañas hace poco. Ella es una observadora como pocas de los comportamientos humanos. "¿Te imaginas que hubiese existido internet cuando nosotras éramos jóvenes? ¿Pues sabes que pienso que también tenía sus cosas buenas el mundo que conocimos?".
Por ejemplo, me contaba, "se dice que la gente comunica más por la red, se crean lazos de amistad por las redes sociales, y éso es bueno. Tú o yo podemos citar a uno u dos amigos que merecen la pena y conocimos así.
"Se liga por las páginas de contactos y éso también ha favorecido mucho las relaciones. Sin embargo, a veces creo que las redes sociales, sean del signo que sean, a veces ayudan más bien poco a comunicar".
"Por ejemplo tú o yo, que hablamos a diario en el facebook y nos intercambiamos fotos graciosas o comments o noticias, vivimos en la misma ciudad y apenas nos vemos, de manera que sí que comparto la aseveración de Norsa, ¿era él? que dice que internet acerca a los lejanos y nos distancia de los próximos".
Le suelto la retahila de razones por las que me parece que internet mejora nuestra vida, con más bien poca fé. Yo también soy de esas tecnoescépticas, poco adicta; es decir, no necesito llevar encima todo el día el smartphone y jamás interrumpe una conversación o una cena. No lo permito, pero...Sí, reconozco que llevo un tiempo analizando el nuevo tipo de relaciones que se establecen con la red de redes y no todas buenas.
"Luego está la facilidad con la que la gente liga también a través de las redes sociales"...Sí, tía, hace poco, hablando con un amigo me dijo que de hecho él utiliza facebook para ligar..."ya, ya... Nosotras nos estamos ahí para éso, pero es un facilitador nato si lo piensas fríamente".
"La cuestión es que facebook, y no digamos ya las páginas de contactos, hacen que gente que nunca se ha comido una rosca, hombres o mujeres; o gente a la que le encanta seducir y ser seducid@ vea ahí unas posibilidades tremendas. Es como un supermercado, donde tienes de todo para elegir, y de ahí la facilidad pero también la fugacidad de las relaciones. Algo de lo que tú te quejabas, hace poco. Es decir, ¿para que mantener una relación si puedo elegir y cambiar constantemente de relación? "
"Aburre lo conocido, nos pone la novedad y las relaciones son fugaces, pasajeras. Uno cambia de pareja más que de móvil o de ipad...Porque es fácil, porque se puede, porque es otra de las tendencias que favorece internet, pero en cuanto rascas un poco, y hablas con la gente, pues te das cuenta de que el ejército de solos es impresionante, y que si se habla claro, el-la que más o el-la que menos tiene ganas de acertar. Y en algunos casos la soledad es insondable, profunda, patológica. Es decir, que también es tendencia liarse la manta a la cabeza con alguien, porque es mejor tener un entretenimiento inútil, que no va a ningún lado, que enfrentarse a uno mismo, crecer y aprender".
Ya digo que mi amiga es un crack. No la puedo citar porque me lo prohibe, pero hemos decidido que a partir de ya vamos a quedar un día por semana, para echarnos unas risas, tomar unas cañas y hablar de la vida en general, de las cosas que pensamos, de como nos va.
Vamos a acortar esa distancia que nos ha estado separando y que ha favorecido una relación virtual, por lo tanto puntual, superficial, escasa para gente, como nosotras, que se conoce desde hace tanto tiempo y a la que le encanta comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario